¿Merece la pena leer Empíreo de Rebecca Yarros?

¿Vale la pena leer esta saga? ¿Está sobrevalorada? ¿Engancha tanto como dicen? A continuación todas las respuestas según mi punto de vista.

¿Qué es Empíreo?

Empíreo es el nombre de la última saga de la escritora Rebecca Yarros. El primer libro se publicó en 2023 y se convirtió en un superventas. De hecho, si te gusta la literatura romántica y fantástica, seguro que has oído hablar de esta saga y quizá te estés planteando leértela.

En mi caso, hacía tiempo que tenía los dos primeros libros que ya se han publicado (Alas de Sangre y Alas de Hierro) en mi lista de pendientes y al final acabe pidiéndole los dos primeros libros a unas amigas porque era imposible encontrarlos disponibles en las bibliotecas de Barcelona y alrededores: todos los ejemplares estaban en préstamo o en reserva.

Si tú estás como yo hace unas semanas y no sabes si vale la pena comprometerte con una saga que va a tener 5 libros, tal como ya ha confirmado la autora, y dejar otra vez de lado todos aquellos libros que hace años que tienes en tu lista de pendientes, aquí te dejo mis reflexiones sin spoilers.

IMPORTANTE: El libro empieza con un disclaimer en el que se mencionan algunos temas y escenas que aparecen en el libro y que podrían afectar emocional y mentalmente a determinados lectores. Si crees que podrías ser uno de ellos, te recomiendo que vayas a la librería más cercana y leas el disclaimer para ver si es adecuado para ti.

¿De qué trata esta saga?

La historia tiene lugar en un reino ficticio llamado Navarre cuyo nombre ha suscitado que muchos lectores españoles especulen sobre si la autora se inspiró en la geografía de España cuando escribió el libro, ya que en este reino también se encuentra una fortaleza llamada Montserrat… ¿Pura coincidencia? Quién sabe.

Sea como fuere, el caso es que Navarre está protegido por unas protecciones que evitan los ataques de los grifos y de sus pilotos, pues estos viven al otro lado de las fronteras y cuando las cruzan, las protecciones inhiben sus poderes. Además de las protecciones, también hay unos jinetes de dragón que se encargan de patrullar las fronteras y mantener a la población a salvo. Sin embargo, convertirse en jinete de dragón no es fácil y en este punto es justo donde empieza la historia de Violet Sorrengail.

Violet es la protagonista de la saga, sufre la misma enfermedad que Rebecca Yarros (Ehlers-Danlos) y esta le provoca que sus articulaciones se rompan con muchísima facilidad. Pese a ello, la madre de Violet, la General Lilith Sorrengail, obliga a su hija a enfrentarse a las duras pruebas para convertirse en jinete, en vez de permitirle entrar en el escuadrón de escribas, que es lo que a Violet le gustaría.

Durante su primer curso en la escuela de jinetes, Violet hará amigos y enemigos e intentará descubrir de quién puede fiarse y de quién no a la vez que lucha por sobrevivir y por descubrir hasta donde puede llegar.

A todo esto, OBVIAMENTE, hay que sumarle un romance de los que solo son reales en los libros (si el mantra de Violet en los libros era no voy a morir hoy, el mío era recuerda que TODO esto solo pasa en los libros) y que tiene un gran peso en toda la historia.

¿Qué me ha gustado?

Es un libro que no puedes parar de leer. Te engancha desde la primera hoja y te sumerge en la historia rápidamente.

Suceden muchas cosas, el ritmo es vertiginoso y, especialmente, en el segundo libro, hay revelaciones y plot twists interesantes que no te ves venir.

La historia de amor es intensa y apasionada y eso, claro está, siempre atrapa, aunque en ocasiones se puede hacer un poquitín pesada (ya hablamos de esto luego en las partes que no me han gustado).

El vínculo que comparten Violet y Xaden (esto no es spoiler eh, está claro desde la página tres que la historia de amor va a ser entre ellos) me recordó bastante al de Kirtash y Victoria en Memoria de Idhún y si te gustó la trilogía de Laura Gallego, seguro que te encanta esta saga.

El mundo que construye Rebecca Yarros está muy bien logrado. Yo no soporto los párrafos descriptivos y he agradecido mucho que toda la información sobre este mundo ficticio se entregue mediante pequeñas pinceladas que poco a poco te permiten pintar el cuadro completo.

Hay muchísimos personajes (Violet, Xaden, Dain, Mira, Rhi, Ridoc, Liam, Imogen, Tairn, Sgaeyl, Andarna, Jack…) y cada uno tiene su propia personalidad. Yo, personalmente, he agradecido mucho el humor en las aportaciones de Ridoc porque creo que era una forma de rebajar la tensión en algunos momentos bastante intensos.

¿Qué no me ha gustado?

Habría agradecido muchísimo que el esquema con la organización de los pelotones que sale en el segundo libro, estuviera presente en el primero, porque menudo lío.

Es un poco caótico entender cómo se dividen los aspirantes a jinetes y todo el vocabulario bélico que los envuelve. Que si pelotón tres, sección garra, ala dos, que si jefe de ala, jefe de sección, general, teniente, cadete, etc. Todo este vocabulario puede llevar a veces a confusión, pero es normal que Rebecca lo domine, ya que su marido y su hermano han servido en el ejército.

Mi consejo es que antes de leer el primer libro, te acerques a una librería y le hagas una foto al esquema de la organización que aparece al principio del segundo (no te preocupes que no te vas a hacer ningún spoiler) para poder usarlo durante la lectura del primer libro. Así te resultará más fácil no perderte.

También me ha costado entender algunas pruebas (por ejemplo el Guantelete), estrategias militares, complots y traiciones y a veces tenía que releer algún párrafo dos o tres veces para entender qué era lo que estaba sucediendo. Esto de todas formas puede deberse a la redacción original, a la traducción o a mi poca capacidad de visualizar descripciones de escenas de acción.

Se me ha hecho un poco pesado durante el segundo libro el carácter de Violet. Igual soy poco empática, pero había ocasiones en las que me parecía un poco insoportable. Vale que Xaden no tiene un carácter fácil, vale que guarda más secretos que el Área 51 y vale que no le irían nada mal un par de sesiones de psicólogo, pero a ver, Violet, fíjate un poco en todo lo que ha hecho por ti y baja los humos.

De hecho, la forma de pensar de Violet me recordaba un poco a la de Elsie en La Teoría del Amor. El libro me encantó, pero sus dudas e inseguridades a veces me parecían un poco demasiado. En Alas de Hierro creo que es muy apropiado el capítulo en el que Xaden la confronta sobre este tema y ahí lo dejo.

Entonces… ¿Vale la pena leérselo?

Pues depende. Para mí vale la pena si…

  • Si tras terminar el segundo libro no te importa sentir un vacío existencial en el pecho al saber que tienes que esperarte hasta el 22 de enero para leer el tercero.
  • Si no te importa saber que probablemente devorarás ese tercer libro en dos o tres días y luego tendrás que esperar otro año más hasta poder volver a Navarre y así sucesivamente durante varios años más.
  • Si no te importa cerrar el libro tras leer la última página y regresar a un mundo de Excels y Outlooks en el que no hay ni dragones, ni grifos, ni runas, ni magia menor, ni Xadens.

Si todo esto no te importa y si te gustaron Memorias de Idhún, Cazadores de Sombras, Eragon, Divergente, Harry Potter de adolescente y Nacidos de la Bruma de adulto, sí vale la pena leerse esta saga.



Deja un comentario